-
Arquitectos: Paradox
- Área: 255 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tomasz Zakrzewski
-
Proveedores: Aluprof S.A., Jadar, MEVACO GmbH, PREFA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar un edificio en una pequeña parcela de esquina en las inmediaciones de la urbanización existente fue un verdadero desafío para nosotros. En el contexto de los negocios, su gran ventaja es la buena exposición a los alrededores y la proximidad a un complejo de ocio muy popular, que se encuentra en el lago Paprocany en Tychy.
Estuvimos de acuerdo en que el contexto del entorno y la buena exhibición son los dos temas más importantes que debemos combinar hábilmente para hacer el mejor uso posible del lugar existente. Observamos las casas unifamiliares circundantes con varias formas y techos, así como diferentes fachadas. Hemos creado un concepto donde todas las funciones de ventas, producción y oficina están ubicadas en dos sólidos que se refieren a los edificios circundantes. Una solución adicional que tanto ha distinguido este proyecto es una simple base maciza acabada en negro y malla expandida, sobre la que hemos colocado dos “casas”. La separación de las partes particulares del edificio se refleja en la división en funciones individuales. En contraste con la forma inusual y variada del conjunto y su aparente complejidad, nos enfocamos en materiales de acabado uniformes pero de alta calidad. Actuamos de manera consistente y cubrimos cada sólido en su totalidad, cuidando de minimizar el detalle y ocultando todos los elementos secundarios, e incluso algunas ventanas. Los materiales y texturas de las fachadas y cubiertas, y todos los colores, hacen referencia al espacio existente, así como a los colores corporativos del propietario.
Abrimos el edificio en la esquina de la intersección de dos calles, en la dirección desde la cual los visitantes tendrán la mejor vista al servicio recién creado. Cortamos una fachada uniforme y característica de metal expandido negro en la esquina, creando una abertura panorámica y una marca clara para ingresar a las instalaciones. Los lugares restantes están bien cubiertos con una red, detrás de la cual solo se ven ligeramente los contornos de los elementos y los dispositivos que los acompañan, y enfocamos toda la atención del cliente en un solo lugar: la zona de entrada.
Al diseñar el entorno del sitio de construcción, queríamos dejarlo abierto, pero también un espacio dispuesto libremente que cambia dinámicamente con el ritmo de funcionamiento del café durante todo el día y todo el año. Queríamos la composición de cortes redondos en el suelo para diversificar el espacio sin crear barreras debido a su pequeño tamaño.
El proyecto Lodowato es una respuesta a la combinación intransigente de muchas cuestiones de diseño aparentemente imposibles de combinar: la idea, los requisitos del inversor, la funcionalidad y la composición con el espacio.